Por Paulette Chahin con la ayuda de Karla Díaz y Ana García.
Abstract (español e ingles)
El síndrome FOMO es un nuevo constructo psicológico que se ha descrito como la sensación de malestar al saber, mediante los dispositivos móviles, que otras personas están realizando actividades agradables y que uno no es parte de ello. Hoy en día la tecnología ha facilitado la comunicación, el acceso rápido a información y el nacimiento de las redes sociales, no obstante, puede tener efectos psicológicos negativos en las personas si no se utilizan de forma controlada como, por ejemplo, una distorsión cognitiva que conllevan a pensamientos irracionales, ansiedad, irritabilidad y depresión.
Los pensamientos o conducta de las personas se pueden ver afectadas de igual o mayor manera incluso a través del uso de los dispositivos electrónicos, ya que posibilitan la interacción entre dos o más personas sin la necesidad de encontrarse en el mismo espacio físico.
Ante la poca información recopilada en Honduras sobre el síndrome FOMO, nace la iniciativa para investigar sobre la psicología de las redes sociales y como esta afecta de manera negativa a los jóvenes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNICAH que se ven absorbidos por la tecnología.
📷Al identificar los niveles y efectos del síndrome ocasionado por las redes sociales, se formularán maneras para prevenir sus efectos negativos a corto y largo plazo en los jóvenes universitarios mediante una intervención con el fin de mantener una buena salud mental.
The FOMO syndrome is a new psychological construct that has been described as the feeling of discomfort in knowing, through mobile devices, that other people are doing pleasant activities and that one is not part of it. Nowadays technology has facilitated communication, rapid access to information and the birth of social networks, however, it can have negative psychological effects on people if they are not used in a controlled manner, such as, for example, a cognitive distortion that leads to irrational thoughts, anxiety, irritability and depression.
The thoughts or behavior of people can be affected in the same or greater way even through the use of electronic devices, as they allow interaction between two or more people without the need to be in the same physical space.
Given the little information collected in Honduras on the FOMO syndrome, the initiative to investigate the psychology of social networks is born and how it affects negatively the young people of the career of Communication Sciences of UNICAH who are absorbed by the technology.
By identifying the levels and effects of the syndrome caused by social networks, ways will be formulated to prevent its negative effects in the short and long term in young university students through an intervention in order to maintain good mental health.
Introducción
En la actualidad, poseer un dispositivo electrónico es un accesorio indispensable en la vida de las personas. Por esta misma razón, se debe de ser muy cuidadoso con la frecuencia que se utiliza y las razones para su uso continuo ya que al sobrepasar el uso recomendado de las redes sociales pueden surgir efectos psicológicos negativos en la persona constantemente conectada, mejor conocidos como síndrome FOMO.
El síndrome FOMO, entendido como el miedo a perderse de algo, debido a su novedad, es un síndrome del que muchas personas tienen poco conocimiento. Los efectos psicológicos más comunes que pueden ser producto de dicho síndrome son la ansiedad, depresión, estrés e irritabilidad. En muchas ocasiones la persona que sufre estos efectos psicológicos no logra identificar la razón o el por qué se siente de esa manera ya que no consideran que los factores de estar conectados todo el día, compararse con la vida de otros y sentir rechazo al no ser invitados una reunión de amigos pueden ser la razón detrás de su estado emocional alterado.
Discusión
Esta investigación fue de suma importancia para nuestra área de psicología, ya que, al investigar y conocer como las redes sociales, un fenómeno mundial indispensable que envuelve a todas las personas, puede llegar a tener efectos negativos en la psiquis de las personas que se sumergen en estas.
De la misma manera, se logró crear conciencia personal y social mediante para así poder estar preparados y combatir dichos efectos ocasionados por la constante revisión de las redes sociales y comparación con la vida de los demás de manera virtual.
Es un tema muy interesante y debemos estar preparados para los cambios revolucionarios que trae la tecnología cada día para poder alcanzar la mejor salud mental posible.
Resumen del Estudio
El objetivo primordial de esta investigación fue medir la prevalencia de los efectos psicológicos del síndrome FOMO en los estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNICAH. De la misma manera, se determinó el nivel de FOMO, identificar la edad y el sexo más afectado por dicho síndrome.
Método
Los 100 participantes fueron los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Honduras, Campus Sagrado Corazón de Jesús.
Instrumento
El instrumento de elección fue la escala del Síndrome FOMO elaborada por Przybylski, Murayama, DeHaan y Gladwell (2013) con el objetivo de medir el nivel del síndrome FOMO mediante una colección de diez declaraciones sobre su experiencia cotidiana.
Resultado y Conclusiones
El sexo femenino, prevalece en la carrera de Ciencias de la Comunicación en comparación al sexo masculino.
El rango de edad más prominente en ambos sexos se encuentra entre los 17-20 años.
El sexo que manifiesta en mayor cantidad el síndrome FOMO es el femenino colocándose en un nivel PROMEDIO.Indicando que las estudiantes aun no presentan los efectos psicológicos graves del síndrome, no obstante, sino mantienen el control del uso de las redes sociales podrían llegar a incrementar el nivel de FOMO.
Comments